El Consejo de Pueblos Atacameños se encuentra movilizándose en los accesos al Salar de Atacama en respuesta a la alianza entre el Estado, Codelco y SQM para la explotación del litio durante los próximos 30 años.
En ese sentido, quienes se están manifestando, afirman que continuarán en ello hasta que el Presidente Gabriel Boric llegue al territorio para conocer las consecuencias que trae la extracción del material.
Siguiendo con esta idea, Wladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, afirmó que esta es una movilización autoconvocada y de carácter indefinida.
Además, Reyes, comentó que uno de los puntos importantes que tenía este acuerdo entre SQM, Codelco y el Estado, era la creación de una mesa tripartita en la que los pueblos atacameños estaban involucrados, pero que hasta la fecha, no se ha cumplido.
A la movilización se han hecho presente personas y representantes de las 18 comunidades del lado sur del salar, entre ellas, Socaire, Talabre, Camar, Peine, Toconao, Mashua, Rio Grande, Larache, Sequitor y Checar entre otras.
El Consejo de Pueblos Atacameños espera que el Presidente Gabriel Boric se haga presente en el acuífero Salar de Atacama, para que vea las consecuencias de la extracción de material y a su vez se puedan entablar conversaciones al respecto.