Continuando con el plan de recuperación de espacios públicos, la Municipalidad de Calama ha logrado la recuperación de un terreno que había sido tomado como foco de delincuencia y droga. Operativo que busca devolver la tranquilidad a los vecinos que viven en los alrededores de dicho terreno, ubicado en calle Bañados Espinosa entre calle Santa María y Avenida Granaderos, el cuál resultó en el desalojo de cuatro personas.
El terreno, además de ser ocupado de manera ilegal, había sido objeto de múltiples denuncias por delitos de tráfico de drogas, ruidos molestos, riñas e incendios, y era considerado un sitio infeccioso debido a la cantidad de basura acumulada en el sector.
Al respecto, Diana Veas, administradora municipal, destacó que este operativo es parte de un trabajo iniciado el año pasado. «En pleno aniversario del 2023 comenzamos con la demolición de casas de narcotráfico. Estas viviendas, ubicadas en sectores residenciales, generan problemas de seguridad y salud, afectando a vecinos que han tenido que convivir con estos problemas por más de 30 años», afirmó Veas.
La administradora también informó que se están tomando medidas contra los propietarios de sitios eriazos. «Vamos a declarar propiedades abandonadas y cursar las infracciones correspondientes relacionadas con el rol de avalúo y un porcentaje del valor del terreno. Como municipio, nos querellaremos contra los propietarios de sitios eriazos que representan un problema de seguridad para los vecinos.»
Finalmente, la Municipalidad pone a disposición de los vecinos todos los recursos necesarios para denunciar situaciones anormales en sus barrios, como casas narco o terrenos tomados. Las denuncias pueden hacerse de manera anónima al correo seguridadpublica@municipalidadcalama.cl, adjuntando fotos y videos, o llamando a la central de comunicaciones municipal al *4224, proporcionando la dirección de la casa, todo esto, con el fin de que el municipio pueda tomar las medidas necesarias.