Con multas de hasta las 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $158 millones de pesos aproximadamente, es lo que arriesgan las empresas que no cumplan con la nueva normativa de etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas.
Así lo indicó, la seremi de Salud, Jessica Bravo, “el objetivo de esta norma es regular la venta, comercialización y producción de estas bebidas, así como establecer ciertas restricciones en su publicidad. Además, impone la obligación de incluir advertencias sobre el consumo nocivo en los envases de estos productos”.
En medio de una visita informativa en el supermercado Jumbo Angamos de Antofagasta, Bravo detalló que, una de las medidas más destacadas es la obligatoriedad de incluir advertencias sobre el consumo nocivo en los envases de bebidas con una graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados.
Impacto Sanitario y Social
Por otra parte, la seremi subrayó que esta normativa responde a las preocupaciones por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de alcohol, que es el principal factor de riesgo causante de muerte o discapacidad en el país. Según precisó, el alcohol representa el 12,4% de los años de vida saludables perdidos, cifra superior a la de la obesidad o la presión arterial.
Fiscalización Rigurosa
Por su parte, Yerko Zapata, fiscalizador de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, explicó que la nueva normativa de etiquetado ya está en vigencia desde el 7 de julio, con énfasis en las advertencias sanitarias visibles en los envases. Aunque algunas bebidas aún podrían estar en stock sin estas etiquetas debido a su producción anterior a la entrada en vigencia de la ley, Zapata aseguró que se implementarán medidas estrictas de control para garantizar el cumplimiento total de la normativa.
“Una de las principales modificaciones que introduce esta ley –que está apuntada fundamentalmente a los productores e importadores de bebidas alcohólicas- son las advertencias sanitarias visibles en los envases de las bebidas con una graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados, así como una rotulación del valor energético en estas bebidas”, explicó Zapata
Advertencias en Publicidad
En un próximo paso, se añadirán advertencias sanitarias en toda publicidad de bebidas alcohólicas, abarcando medios escritos, carteles y avisos publicitarios tanto físicos como virtuales, incluidos los puntos de venta.
La implementación de estas medidas busca no solo regular el mercado de las bebidas alcohólicas, sino también proteger la salud pública y reducir el impacto negativo del consumo de alcohol, especialmente entre niños, niñas y adolescentes.