La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó esta semana el reclamo presentado por Club Deportes Antofagasta, desestimando las acciones legales que buscaban anular las sanciones impuestas al equipo tras los incidentes ocurridos en su partido contra Colo Colo el 4 de diciembre de 2021.
Durante ese encuentro, celebrado en el estadio Regional Calvo y Bascuñán, los seguidores albos invadieron la cancha y causaron daños al mobiliario, lo que llevó al Departamento Estadio Seguro a señalar al equipo ‘puma’ como responsable.
La Delegación Regional de Antofagasta impuso en junio de 2022 una multa histórica de más de 287 millones de pesos a Club Deportes Antofagasta, medida que fue apelada por el club. Sin embargo, la Corte de Apelaciones desestimó los argumentos en contra, confirmando la sanción.
Es así, como esta multa de 5.000 UTM se convierte así en la más alta confirmada judicialmente en la historia de los procedimientos relacionados con la Ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.
A pesar de la decisión desfavorable, Club Deportes Antofagasta aún tiene la opción de presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. Sin embargo, los precedentes no son alentadores, ya que la máxima instancia legal del país ratificó multas en casos similares, como las impuestas a Colo Colo por incidentes en un amistoso en 2019 y a la ANFP por los disturbios en la Supercopa 2022 entre Colo Colo y la UC en Concepción.
Foto: PhotoSport