En una fiscalización realizada en el sector de Playa Changa, en la bahía de Coquimbo, funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), incautaron más de 14 toneladas de algas pardas, de las que no se pudo acreditar su origen legal.
El operativo se realizó en el marco del Plan Verano Seguro, que impulsa la Delegación Presidencial Regional, donde también participaron la Municipalidad de Coquimbo, la Armada de Chile, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras instituciones. Para ello, los funcionarios fueron al conocido sector costero de la Ciudad Puerto, uno de los puntos donde los recolectores y recolectoras de orilla han trabajado históricamente.
En esta línea, Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, entregó detalles de la jornada, “en primera instancia, se detectó en Playa Changa más de cuatro toneladas de alga pelillo, las que estaban en la bahía y sin dueño. Estos recursos fueron incautados y llevados a vertedero por parte de la Municipalidad de Coquimbo”.
La autoridad agregó que “en otra inspección en el lugar, fueron halladas cerca de 10 toneladas de algas, que una agente comercializadora las atribuyó como de su propiedad. Al no contar con los respectivos certificados que acrediten el origen legal del recurso, se le cursó citación y las algas quedaron en poder de la infractora por temas logísticos”.
De esta forma, Sernapesca continúa con su labor de fiscalización del cumplimiento de la normativa vinculada a las algas pardas, recurso que en la zona Norte y especialmente en la Región de Coquimbo se encuentra en veda extractiva, garantizando que su cadena de valor y comercialización se haga respetando la reglamentación vigente.