La concreción de esta iniciativa, que involucra una inversión de casi $1.200 millones por parte del MOP Atacama, posibilitará que la antigua pista de tierra, que se encontraba abandonada por falta de mantenimiento, sea reperfilada y nivelada con un revestimiento asfáltico tipo Cape Seal. A esto se sumará la conservación de la franja de seguridad y la incorporación de ayudas visuales como demarcaciones y un cataviento. Modificaciones que harán que el recinto cumpla con los actuales estándares aeronáuticos para los pequeños aeródromos del país.
También se habilitará un punto de posada de emergencia para helicópteros, que se sumará a la red de este tipo de plataformas que está implementando el MOP a nivel regional y nacional. La ejecución de estas obras es posible gracias al reciente acuerdo entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Huasco. Mediante el cual se entregó a esta última la concesión gratuita y a largo plazo de las 22 hectáreas de terreno del aeródromo.
Un trabajo de coordinación de distintas instituciones
“Este es un aeródromo que estaba absolutamente abandonado, donde era riesgoso aterrizar, por lo que su recuperación va a ser muy importante para la comunidad de Carrizal Bajo. Esta es una pista de 730 metros de largo y 18 metros de ancho a la cual se le colocará un sello superficial asfáltico, que posibilitará que los aviones operen con mayor seguridad”, explicó la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva.
Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, comentó que “la concesión gratuita a largo plazo para la ejecución de este proyecto va a permitir entregar más seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Carrizal Bajo. El aeródromo Gran Cañón va a formar parte de la red de emergencia de la Senapred, de manera que las aeronaves puedan entregar los insumos necesarios en casos de catástrofes naturales”.
El Seremi de Obras Públicas Mauricio Guaita Juantok, destacó que “este hito es el reflejo del trabajo mancomunado y coordinado entre los distintos ministerios y la municipalidad de Huasco. agregando que, «también aportar al turismo cuando tengamos este fenómeno maravilloso del desierto florido”.
Desde la perspectiva de la Senapred, el Director Regional, Roberto Muñoz, indicó que “en la Provincia del Huasco existe la amenaza de incendios forestales y el borde costero puede verse afectado por tsunamis, razón por la que esta obra es muy relevante para el desarrollo sistémico de la red nacional de prevención y respuesta ante desastres, permitiéndonos estar mejor preparados para momentos de crisis”.
Las autoridades informaron que el desarrollo de estas obras se extenderá hasta enero próximo, con el propósito de que el aeródromo este operativo hacia fines del primer trimestre de 2025.
Foto: MOP