Hasta la fecha en Antofagasta se acumulan más de 26 kilómetros de cables de cobre que han sido robados, manteniéndose entre las tres primeras regiones con más incidencia de este delito, solo siendo superado por Tarapacá y Coquimbo. Desde la empresa CGE apuntan que es una de las principales causas de los cortes del suministro y pérdidas millonarias para la empresa. La segunda razón que acompaña los cortes de energía son los choques a los postes eléctricos, que a septiembre de este año casi llegan a los 300 accidentes.
Las cifras a nivel regional fueron reveladas por la compañía en un seminario realizado a los medios de comunicación de Antofagasta, donde se informó que en lo que va del año han ocurrido 55 episodios de robos de cable en comparación a los 158 episodios del 2023, pero que pese a la disminución de la frecuencia, el robo ha aumentado en 9 kilómetros.
Robos que afectan a la infraestructura del circuito eléctrico, generan grandes pérdidas y que son ocurridos en sectores rurales de la región, según el gerente zonal de CGE, Rodrigo Bottinelli, debido a que son en espacios lejanos a la comunidad. «No hay presencia de gente. Finalmente buscan el sector donde no hay habitantes, ocupan la oscuridad de la noche para poder ejecutar este tipo de robos».
Otra de las aristas que comprenden las interrupciones del suministro eléctrico son los choques a los postes, donde a nivel nacional, el Top 10 de comunas que acumulan una mayor cantidad de accidentes en los primeros nueve meses del año lo lidera Antofagasta con 157 en la capital regional, mientras que en todo el territorio antofagastino suman 284.
Es por esto que se ha estado impartiendo un plan piloto que espera resolver las complicaciones de los choques a los postes, los que se ocasionan principalmente durante el fin de semana debido al tráfico vehicular nocturno y conductores en estado de ebriedad.
Según explica Bottinelli, «a los postes se les está colocando un cilindro que permite observarlo desde lejos, ya está bien señalizado. Ahora los conductores ven el poste. Esto se les colocó a postes que tenían choques dos o tres veces, ahora con eso, los conductores no los han chocado».
Problemáticas en choques y robos de cable en Antofagasta, donde el último evento fue registrado este fin de semana en el cerro Los Morros, donde se derribaron 15 postes de la red, afectando a las antenas de radio, televisión y telecomunicación.