El Coro de Cámara de Copiapó destacó el Segundo Encuentro Coral que se celebró en la Universidad Católica de Santiago, y donde se 33 representantes regionales se reunieron con otras 30 delegaciones nacionales e internacionales, donde compitieron con doce de ellas, obteniendo el segundo lugar, lo que es un gran logro para Atacama.
Con un repertorio que consideró Sicut Cervus de Giovanni Pierluigi da Palestrina; Christus Factus Est de Anton Bruckner, Alleluia de Alejandro D. Consolación II, Dies Irae de Maichel Jhon Trotta, La Flor de la Canela de Chabuca Granda con arreglo de Rodrigo Tapia entre otras piezas.
La visión del Gobierno Regional
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó que “estamos felices por el Coro de Cámara de Copiapó que cada vez nos sorprende más, han tenido destacadas participaciones, en el extranjero con apoyo del Gobierno Regional y esta vez participando en este encuentro nacional de Coros obteniendo el segundo lugar, organizado por la Universidad Católica de Santiago donde fueron acompañados por el Gobierno Regional de Atacama. Nosotros siempre hemos dicho que los Fondos del Gobierno Regional de Atacama están en un componente muy significativo para promover la participación a través del arte, la cultura, el deporte y el Coro de Cámara son una buena expresión de lo que somos capaces de hacer. Felicitaciones al Coro y a quienes lo integran, este cuerpo de voces de la Región de Atacama y en participar a Rodrigo Tapia, su director”.
Apreciaciones desde el coro
Rodrigo Tapia, director del Coro de Cámara con basta trayectoria, destacó la participación de sus músicos en esta jornada y mencionó que “sin duda para nosotros ha sido un gran logro este segundo premio en el Concurso de la Universidad Católica, el que contó con la participación de coros nacionales e internacionales, de hecho el coro ganador es un coro brasilero de altísimo nivel. Esto corona en realidad años de trabajo, no siempre hemos tenido este tipo de reconocimiento, si bien tenemos un público fiel que nos acompaña siempre, no habíamos tenido la oportunidad de tener un premio físico por decirlo de alguna manera y qué mejor que otorgado por especialistas del canto. Sin duda nuestro coro es una institución que tenemos que cuidar y proteger”.
Mientras que Violeta Silva, Contralto del Coro detalló que “la verdad es que volvimos muy muy contentos, conformes, de Santiago, ya que después de cada presentación que tuvimos en concursos, festivales y colegios, estuvimos contentos y conformes con el trabajo que pudimos realizar. Nos tuvimos que venir antes de la premiación, así que fue un poco de incertidumbre, más allá de lo conformes que estábamos de mostrar nuestro trabajo, pero la recepción del público la pudimos notar en todo momento y lugar y eso también es gratificante. Cuando nos enteramos de este premio fue una felicidad muy grande, porque somos un coro que no tenemos tantas oportunidades, de mostrar nuestro trabajo”.
Foto: Cedida