Este martes, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Servicio Nacional de la Mujer y la EG, entregaron las primeras pensiones para hijos e hijas menores de 18 años de víctimas de femicidio.
Esta iniciativa es posible luego de que en abril de este año el Congreso aprobara, sin votos en contra, la Ley de Reparación para Víctimas de femicidio, un proyecto presentado por diputadas de diversas bancadas, apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que tuvo a su base la movilización y el trabajo de agrupaciones ciudadanas como Ni una Menos y Familiares Víctimas de Femicidio.
Dentro de las indicaciones ingresadas por el Gobierno para reforzar las medidas de reparación y acompañamiento, estuvo la entrega de una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida, y fuero laboral por un año para sobrevivientes de femicidio frustrado y tentado.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo, relevó las distintas iniciativas que está llevando adelante la cartera para prevenir y abordar este grave problema social.
Los programas Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecerán en un 5,2%, en el marco de un rediseño programático que busca mejorar las intervenciones del programa. De esta forma, se proyecta dar cobertura de atención intermedia integral a más de 79 mil mujeres.
En 2022, en nuestro país hubo 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, de acuerdo a las cifras presentadas este 19 de diciembre por las autoridades y que son parte del Informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) 2022.
Cabe destacar que de acuerdo a la información actualizada por SERNAMEG, al 18 de diciembre de este año se registran 39 femicidios consumados y 208 femicidios frustrados en Chile.