De manera unánime, con 131 votos a favor, se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de resolución del diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, el cual solicita al Presidente Gabriel Boric, eliminar el pago de contribuciones por vivienda para adultos mayores en estado de discapacidad.
La iniciativa que fue propuesta con el fin de aliviar la carga económica de las personas jubiladas que tengan discapacidad, busca que este beneficio se implemente independientemente del nivel de ingresos y del avalúo fiscal de las viviendas.
«Este es un impuesto territorial por vivienda que lo único que hace es engordar al Estado y perjudicar a estos chilenos y chilenas. Estas personas, a pesar de contar con la doble condición de pertenecer a la tercera edad y contar con discapacidad, se ven obligadas a siempre hacer grandes esfuerzos económicos, e incluso hasta endeudarse, para cumplir con el pago de sus contribuciones». destacó la autoridad.
En este sentido, indicó que, a su juicio, es injusto que los adultos mayores en condición de discapacidad paguen este impuesto. «Siempre existe la amenaza de que, si no pagas, te quitan la vivienda. Comprenderán que las personas que pertenecen a este sector no merecen llevar esta carga tributaria sobre sus espaldas», recalcó.
Es por esta razón, que el representante de la región de Coquimbo realizó un llamado al Ejecutivo para que pueda hacer realidad esta iniciativa y darle un respiro a este sector de la población. «Los votos en el congreso están, solo falta que el Presidente pueda escuchar y concretar esta solicitud. Ahora depende solo de él, ya que está bajo sus atribuciones», cerró.