«Mi país ya era potencia agrícola, mientras ustedes recién aprendían a comer»: Comitiva chilena acusa actitud irrespetuosa tras dichos de embajador argentino  

Subido:

El embajador de Argentina, Jorge Faurie, es acusado de expresarse de forma “irrespetuosa” contra una delegación chilena, además, de no reconocer autoridades nacionales durante la reunión diplomática.

El embajador de Argentina, Jorge Faurie, causó molestia en las autoridades nacionales tras comentarios tildados de “irrespetuosos” en una reunión por el funcionamiento del Paso Los Libertadores. En la ocasión, Faurie habría ofendido a una delegación chilena, además, de ignorar al delegado presidencial provincial de Los Andes y no reconocer su figura como autoridad. 

En la actividad, desarrollada el pasado 15 de marzo, el embajador expresó que “mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”. El incidente procedió en medio del recorrido de las delegaciones –argentinas y chilenas- por las dependencias del Área de Control Integrado (ACI), donde trabajan funcionarios a cargo de los controles fronterizos de Aduanas y Migraciones de ambos países, más fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. 

Según lo expuesto por El Mostrador, la visita tenía como finalidad conocer el terreno del Paso Los Libertadores y sus instalaciones, además de interiorizarse de materias procedimentales con el objetivo de mejorarlas y “hacer más eficientes los procedimientos y reducir los tiempos de transportes de carga”. 

En la sala de reuniones del Área de Control Integrado (ACI) -de acuerdo el relato de testigos en el mencionado medio- cuando ingresó el representante argentino solo saludó de mano a dos de los funcionarios presentes e ignoró al delegado presidencial. 

“Llegado el momento de reunirnos en Uspallata, en el recinto ACI Argentina, el Embajador Argentino hizo ingreso a la sala de reuniones saludando de mano solo a algunos de los que ahí se encontraban presentes, no saludó al Delegado Presidencial de Los Andes; acto seguido el Embajador dio inicio a la reunión aun cuando no estaban en la mesa todos los convocados, no dando tiempo ni posibilidad a que cada uno se presentara y diera a conocer a qué organismo o servicio representaba. La reunión continuó con las consultas respecto de los funcionamientos, trámites y tiempos de demoras en el ACI a personal funcionario público argentino y a representantes de gremios de transportistas”, señala un oficio del delegado presidencial, con fecha 18 de marzo, enviado al jefe de la División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza, dependiente del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

“Una vez finalizada la intervención de quienes habían sido objeto de consultas el Embajador preguntó ‘si de parte de Chile alguien quería decir algo’ (sic). Por supuesto, tomé la palabra en mi calidad de Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, dando a conocer mi cargo y representación, dando los saludos correspondientes, agradeciendo la visita de Embajador, momento en el cual este interrumpe imprudentemente diciendo el Estado Chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de Delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado?, nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna  importancia ni validez a la misma'», se lee en el documento.

«Acto seguido, el Delegado Presidencial replica que es él quien representa al Presidente de la República en la Provincia y que su cargo no es antojadizo sino establecido legalmente (…), ante la presencia del gremio de camioneros (Aprocam), el solicitarse por parte del Embajador 24 horas de funcionamiento de los pasos fronterizos a como dé lugar, poniendo por delante el comercio y la actividad económica del transporte por sobre la vida y seguridad de las personas, incluso, puso como ejemplo, que de no darse lugar a estas solicitudes su país podría cortar el suministro de gas de Concepción al sur de Chile”, detalla uno de los oficios que llegó a La Moneda. 

“En dependencias del complejo Los Libertadores y ante la explicación que se le brindó a propósito de los controles del SAG y el perfil alimentario de nuestro país, Sr. Faurie alzó la voz manifestando que ‘no le voy a aceptar que diga eso, puesto que mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer’. Resulta altamente frustrante que en el encuentro no haya existido una disposición decorosa de la contraparte para indagar detalles precisos sobre las actuales necesidades del SICR. El denuesto citado no fue el único, y acciones como la descrita más bien enlentecen los consensos y obstaculizan avances en esta sensible materia”, señala un segundo oficio, perteneciente al cónsul general de Chile en Mendoza, el ministro consejero David Quiroga. 

Al ser consultado por Radio BíoBío, Faurie le restó importancia y explicó que “la primera parte de la frase formó parte de un diálogo que mantuvimos en el ámbito del comité de fronteras binacional Mendoza-Zona central el viernes pasado, donde de alguna manera, en alguna parte del diálogo, yo recordé la tradición argentina como un gran productor agropecuario y productor de alimentos”. 

“La segunda parte, creo que es un agregado simpático de alguien que genera un poco de ruido”, agregó refiriéndose al dicho “Argentina ya era potencia agrícola mientras Chile recién aprendía a comer». Al respecto señaló que “entendiendo que no debería haber sido así, pero si salió o quedó así, todas mis disculpas”. 

Repercusiones políticas  

Bajo este contexto, el diputado Nelson Venegas (PS) pidió «la salida inmediata» del embajador, «por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Por lo mismo emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto», señaló Venegas. “Emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto», añadió. 

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) también comentó que de acuerdo con lo sabe del episodio, «el embajador de Argentina fue muy impertinente». Por eso, precisó que «no cabe la menor duda que la Cancillería, en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile (…) pero hay que cuidar la relación con los países vecinos, por lo tanto, desde Cancillería no lo van a escalar (el impasse)». 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

La oposición rechazó financiamiento para el programa a la infancia Chile Crece Contigo

En el marco de la discusión de la Ley...

90 días más: Cámara de Diputados extiende control de infraestructura crítica en la macrozona norte

Durante la jornada de ayer, la Sala de la...

Manuel Monsalve reaparece tras 15 días de conocida la denuncia por delitos sexuales en su contra

Este viernes, Manuel Monsalve hizo su primera aparición pública...

Exigen al Ministerio de Justicia implementar trabajo obligatorio para reos dentro y fuera de las cárceles

Mediante un oficio, el diputado por la Región de...