A Casi 100 días desde que comenzó la ofensiva militar de Israel en Gaza, 10.000 niños ya han muerto y miles más están desaparecidos, enterrados bajo los escombros. Así fue denunciado por la organización Save The Children.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por Hamás, muestran que más de 10.000 de los 1,1 millones de niños y niñas de Gaza −o el 1% de la población infantil total− han muerto desde el ataque a Israel del 7 de octubre y el asalto a Gaza que le ha seguido.
“La situación está fuera de control. Instamos a cualquier persona, cualquier entidad que pueda brindarnos servicios médicos, a que se apresure y lo haga con urgencia, ya que la situación es catastrófica y está completamente fuera de control”. señala el doctor Munther Abu Sharkh, desde el Hospital Mohammed Yousef El-Najar, en Rafah.
«Unos 1.000 niños y niñas de Gaza han perdido una o ambas piernas, a muchos se las han amputado sin anestesia, y necesitarán atención médica de por vida», indicó la ONG.
En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que cualquier acuerdo de este tipo será inútil hasta que Israel no detenga sus ataques aéreos y bombardeos: «Los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las comunicaciones interrumpidas están haciendo casi imposible entregar suministros médicos con regularidad y seguridad», asegura el organismo.
Durante el mes de noviembre, Save the Children ya había denunciado la situación, cuando la cifra de niños muertos rondaba los 4.000, en ese momento, el número más alto de menores fallecidos en todos los conflictos mundiales desde el 2019.
Información: Euronews