Con un espectáculo de primer nivel, el grupo musical viñamarino repasó algunas de sus canciones más emblemáticas y consiguió el máximo galardón que entrega el Festival. Con ello, se convirtieron en el primer grupo chileno en lograrlo.
A las 02:01 am comenzó uno de los espectáculos más esperados de este certamen: la presentación del legendario grupo Los Jaivas, quienes celebraron 60 años desde su conformación y 40 desde su primera presentación en la Quinta Vergara.
El grupo comenzó su presentación de manera contundente con los éxitos Tarka y Ocarina, Mira Niñita y La Conquistada. Media hora después de comenzar, y entre la algarabía del público que disfrutaba de su presentación, recibieron las Gaviotas de Plata y Oro.
El show siguió su curso con Pregón para iluminarse, Hijos de la Tierra y Sube a nacer conmigo hermano. Una vez concluida la canción basada en el poema de Pablo Neruda, los animadores se subieron al escenario junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para homenajear a los artistas y entregarles la llave de la ciudad. “Esta noche es especial y memorable por muchas razones. Una de ellas, porque ustedes están cumpliendo 60 años de trayectoria; la segunda, es porque tenemos el honor de que este aniversario sea en el escenario más grande de Latinoamérica; la tercera, es porque tenemos el honor como ciudad de haberlos visto crecer, desarrollarse y haberse convertido en una de las bandas más importantes y notables de nuestro país”, dijo la edil al entregarles el reconocimiento.
El grupo cerró la presentación con la energética Todos juntos y el público los ovacionó pidiendo la Gaviota de Platino, el premio más importante del certamen. El galardón fue entregado por los organizadores del festival y se convirtieron en la primera banda chilena en obtener el reconocimiento.
Puedes ver la presentación en este enlace.