Durante la tarde del viernes, Pedro Barrientos arribó a Chile luego de ser extraditado de Estados Unidos por haber utilizado datos falsos para solicitar su residencia. El exmilitar, quien se encuentra procesado por torturar y asesinar al cantautor nacional Víctor Jara, deberá permanecer en prisión preventiva.
«Hoy luego de cinco años de trabajo, una vez que se frustró un proceso de extradición solicitado por Chile a Estados Unidos, nuestros detectives planificaron una nueva estrategia para hacer comparecer a Pedro Pablo Barrientos Núñez ante la Corte de Apelaciones de Santiago», destacó el subprefecto Gerardo Raventos, de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago.
Como parte de la estrategia para lograr la extradición del ex militar, la PDI demostró ante tribunales que Barrientos otorgó falsos documentos para obtener su ciudadanía estadounidense. «De esta forma, nuestros policías lograron encontrar en tribunales chilenos del norte condenas desde el año 1987 por el delito de manejo en estado de ebriedad con el resultado de lesiones, sumado al proceso por el homicidio del cantautor y del director de Gendarmería», dijo Raventos.
Lo anterior «le hicieron tomar la decisión a los tribunales migratorios norteamericanos de suspender su condición migratoria e iniciar un proceso de expulsión del país, llegando el día de hoy deportado desde Estados Unidos con custodia policial», señaló el subprefecto.
Tras su llegada al país, Barrientos fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado a la espera de la reactivación de la causa por su responsabilidad en los homicidios de Víctor Jara y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, ocurridos en septiembre de 1973.