El tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento internacional LGBTQ luego de catalogarlo como una “organización extremista”. La medida tiene efecto “inmediato” y decreta la restricción de elementos publicitarios, propaganda y la generación de interés y animación para formar parte del movimiento en el país.
El fallo ha generado preocupación en parte de la población y las organizaciones de derechos humanos, quienes advirtieron que “el dictamen puede causar la persecución de activistas y aumentar la homofobia en el país.”
El veredicto llega a pedido del Ministerio de Justicia ruso, quien presentó una demanda, el pasado 17 de noviembre, alegando “indicios y manifestaciones de orientación extremista, incluida la incitación a la discordia social y religiosa». Aunque no se presentaron pruebas al respecto, según Associated Press (AP).
La audiencia duró más de cuatro horas y solo participaron funcionarios del Ministerio de Justicia. El juez dispuso que el dictamen sea de inmediato cumplimiento y, con ello, prohibir la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT.
“Tal decisión condena a defensores de derechos humanos y a cualquier persona que defienda la causa del colectivo LGBT a ser etiquetados como extremistas, algo que les puede costar graves consecuencias sociales y penales en Rusia”, advirtió el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
A través de un comunicado, el funcionario de la ONU condenó la decisión del Tribunal Supremo ruso y solicitó a las autoridades rusas que reconsideren esta medida. “Nadie debería ser encarcelado por trabajar por los derechos humanos, ni deberían negarse sus derechos humanos por su orientación sexual o su identidad de género”.
“Convertiría en delito cualquier paso en defensa de los derechos LGBTI. Podría encarcelarse a personas por cargos infundados de extremismo si el Estado sencillamente las considera parte del denominado ‘movimiento público internacional LGBT’. Incluso símbolos como la bandera arcoíris podrían prohibirse por considerarse extremistas”, lamentó.
Información: France24