Durante la jornada de ayer, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley de Royalty Minero en la comuna de Mejillones, lo que permitirá al país recaudar 1.350 millones de dólares al año a partir del 2024.
La norma, establece que este dinero recaudado se divida en tres fondos los cuales de distribuirán en Comunas Mineras, Equidad Territorial y Regional para la Productividad y el Desarrollo.
En ese sentido, el primer Fondo, el de Comunas Mineras, estará destinado para las 32 comunas donde se realicen faenas, ya sean yacimientos, refinerías, fundiciones, relaves o puertos. Un tema a destacar, es que este es un fondo nuevo, por lo tanto, serán recursos con los cuales estas localidades no contaban con anterioridad.
Con respecto al Fondo de Equidad Territorial, lo recaudado irá directamente a las comunas más vulnerables del país.
Mientras que, la última partición, el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, buscará financiar proyectos que fomenten el desarrollo regional, lo que se traducirá en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones.
En su interlocución, el Presidente Gabriel Boric, destacó que la Ley de Royalty permitirá distribuir de mejor forma los recursos y que las personas más necesitadas son las que se verán beneficiadas gracias a estos fondos.
De ese modo, se espera que, a partir del próximo año, la Ley del Royalty Minero aportará con la recaudación de 1.350 millones de dólares, lo cual corresponde a un 0,45% del PIB anual.