Ley CATI: Así son las 13 cámaras del plan piloto

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Se trata de dispositivos capaces de captar la velocidad exacta de uno o varios vehículos circulando, y a su vez, de tomar una captura de la patente de los infractores.

La Ley CATI, que establece el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, entró en vigencia en abril de este año. Se trata de un nuevo plan que busca controlar de forma automática las infracciones de tránsito mediante el uso de cámaras y que recientemente activó su plan piloto.

Según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el 2022 se registraron 1.730 personas fallecidas por accidentes de tránsito en Chile, siendo el año con más muertes en este ámbito en la última década.

En países donde se ha aplicado esta tecnología se han observado reducciones de hasta un 40% en las muertes por siniestros viales. Eso es lo que persigue la legislación: “La Ley CATI se basa en la experiencia de otros países que han implementado sistemas similares, como España, Francia, Alemania y Reino Unido, donde se ha observado una disminución significativa de los siniestros viales y de las víctimas fatales”, indica Alfonso Moral, gerente general de Auter S.A., empresa que participará del piloto

¿Dónde se instalaron las cámaras del piloto de la Ley CATI?

El plan piloto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se inició en la Región Metropolitana, donde se instalaron 13 cámaras, en distintas calles de la capital, donde hay un alto tráfico de vehículos durante el día.

Los equipos tecnológicos también están indicados en los sectores donde se encuentran. Las ubicaciones son:

  • Avenida Irarrázaval con José Benavente.
  • Américo Vespucio Poniente con Cristóbal Colón.
  • Avenida Bilbao con Manquehue Sur.
  • Dos en Avenida Bilbao con Sebastián Elcano.
  • Américo Vespucio Poniente con Vitacura.
  • Américo Vespucio Oriente con Vitacura.
  • Avenida Bilbao con Latadía.
  • Vicuña Mackenna con Santa Isabel.
  • Avenida Bilbao con Los Leones.
  • Avenida Bilbao con Vespucio Sur Vista Norte.
  • Dos en Macul con Los Plátanos.

¿Cómo funcionan estas cámaras?

Desde Auter, empresa responsable de una de las cámaras que se estarán probando en la Región Metropolitana, explican que la tecnología más utilizada en el mundo para fiscalizar son los denominados fotorradares.

Se trata de dispositivos electrónicos que se instalan en las vías públicas para medir la velocidad de los vehículos que circulan por ellas y detectar infracciones diversas. Su objetivo es mejorar la seguridad vial y prevenir los accidentes de tránsito.

“Los fotorradares funcionan mediante un sistema de sensores que captan la presencia y la velocidad de los vehículos que pasan por un punto determinado. Cuando detectan que un vehículo supera el límite de velocidad permitido, activan una cámara que toma una fotografía del vehículo, su placa patente y el lugar y hora de la infracción”, explican en Auter.

Según señalan desde Auter, los mejores fotorradares tiene una serie de beneficios, como por ejemplo:

  • No son intrusivos: Se pueden instalar fácilmente en el borde de la carretera o en pórtico, sin necesidad de intervenir el pavimento ni el tráfico.
  • No emiten ninguna radiación: Usan análisis de video para medir la velocidad de los vehículos, lo que lo hace más seguro y ecológico.
  • Tienen una alta precisión: Son ágiles en el reconocimiento de la patente del vehículo infractor, ya que usan una técnica de exposición múltiple adaptativa que permite capturar imágenes nítidas y claras.
  • Detectan múltiples vehículos: Pueden medir la velocidad de cada patente en una calle, sin confusión de objetivos cuando hay varios vehículos en el campo de visión.
  • Su margen de error es del 1%: Tiene una alta precisión en la medición de la velocidad del vehículo infractor, con solo un 1% de desviación hasta 250 Km/H.
  1. Excelente medida, encuentro que este proyecto definitivamente viene a cambiar la educación vial de algunos conductores (as).
    También esperamos que la legislación sea transparente y asertiva, que los equipos sean instalados en lugares específicos, donde se haya realizado un estudio técnico que identifique las zonas donde se excede la velocidad de manera recurrente y donde han ocurrido la mayor cantidad de accidentes.
    Idealmente que también venga acompañado de la instalación de telerradares móviles, que estén previamente señalizados, los cuales sean controlados por el mismo organismo CATI, complementado con telerradares de semáforos, que controlen rigurosamente a los vehículos que pasan con luz roja.
    En fin, espero que pronto implementen este gran sistema. Solo pongo como ejemplo a las zona de Ruta F-62 en Limache, Ruta F-10- G Olmué, Troncal Sur 60 CH , vía las Palmas 60 CH, Avenida España, Camino Internacional Ruta 64, Ruta 60 CH, Santos Ossa Ruta 68, Ruta F-50 Los Orozco, sin llegar a más, en donde la velocidad se excede a diario.

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