El escritor oriundo de Copiapó, Raúl Ocaranza Archiles, presentó su libro “Letras húmedas para un río seco”, en el contexto del encuentro de Creación Editorial de Atacama, Desierto Libro. Presentado y acompañado por su hijo, el escritor y profesor, Gabriel Ocaranza, Raúl relató el proceso de creación de su poemario inspirado en el aluvión de 2015 que afectó a Copiapó.
Raúl Ocaranza, autodenominado “aprendiz de poeta”, resalta en su obra una forma de interpretar el dolor “mi libro nace del desafío con el aluvión 2015 en que -no dejando de lado la tragedia que ocurrió- vi sobre ello el desastre de hace 20 años, un río seco. Lo que hice fue tratar de interpretar el dolor de ese río, a esa ciudad que él amaba, que fueron amantes, a ese destierro que tuvo y todas las variables que fueron saliendo”, señaló.
“Me tomó 9 años escribirlo (el libro) porque ocurrieron ideas, después salían otras y hoy día, gracias a la editorial Río Huatulame, que me invitó y me insistió en que participará con un libro de creación, yo anteriormente había hecho exposiciones de fotografía y poesía y hoy día realmente nace un verdadero hijo”, agregó el escritor copiapino.
La producción del libro estuvo a cargo de la editorial Río Huatulame, cuenta con una extensión de 75 páginas y tiene un valor de $10.000. En este sentido, se puede encontrar en las principales librerías de Copiapó, Caldera y el país.
Revisa la lista de actividades del encuentro de Creación Editorial de Atacama en el siguiente Link.