Diferentes autoridades quedaron maravilladas por la mantención del Museo de Mina Transito, uno de los puntos turísticos relevantes de la comuna de Tierra Amarilla.
Se trata de una mina y campamento del siglo XIX, ubicada en el sector Ojancos de la comuna, descubierta alrededor del año 1743 por Francisco Toro. Cuenta con la casa de administración, pircas que correspondían a las viviendas de los mineros, carretas, piques y hornos. Este museo pretende con el tiempo ser pionero en Atacama al lograr realizar un circuito minero.
En la visita estuvo el jefe comunal de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, la seremi de las Culturas, La Artes y Patrimonio, Carolina Armenakis, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín, el historiador y escritor Alejandro Aracena, quien presentó la imagen en cuadro de uno de los propulsores de crear el museo, y representantes de los pirquineros de la comuna de Tierra Amarilla.
El alcalde Cristóbal Zúñiga, destacó tras un grato momento de diálogo con las autoridades que “este lugar marca una parte importante de la historia minera en Tierra Amarilla y además está bien conservada. No solo la casona, sino también el museo de sitio, donde los turistas podrán encontrar lámparas de carburos, indumentaria que se usaba hace más de un siglo y utensilios que los mineros utilizaron hace cientos de años”
Asimismo, el Jefe comunal indicó que hay una preocupación por mejorar el camino y hay una necesidad de ver programas para fortalecer aún más este patrimonio. “Hay que ver dónde sacamos los recursos, que puede ser una línea de financiamiento del Gobierno Regional o el Gobierno central. También está la Ley de Donaciones Culturales, que permite que empresas mineras o agrícolas donen, lo cual ayudaría enormemente a este espacio cultural y turístico”.
Sumada a las palabras del jefe comunal, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis, agregó que “estamos muy contentos de esta invitación por parte del municipio de Tierra Amarilla. La idea es que tanto público como privado podamos hacer todo lo posible para rescatar nuestro patrimonio, por lo que vamos a tensionar y gestionar todos los recursos posibles para poner esta Mina Transito en valor y dárselo como patrimonio de la cultura atacameña”.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín, señaló que “venir aquí fue una buena experiencia y es una gran iniciativa por parte el Alcalde Cristóbal Zúñiga. Aprovecho de felicitar además a Don Alejandro Aracena por todo el trabajo realizado en este lugar que de patrimonial lo tiene todo. Sabemos que la minería es el patrimonio transversal de Atacama, y, en ese punto de vista, como servicio sabemos que el turismo minero tiene un gran potencial”
Finalmente, Joel Carrizo, presidente del Sindicato y Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, comentó que está muy feliz de la invitación y “por ver el muy buen uso que le está dando el municipio al ver como se rescata la infraestructura de la mina y ver cómo el museo es un punto atractivo y turístico para la comunidad y para la región”.
Cabe señalar que en 1869 trabajaron cerca de 40 y 50 personas en la faena. La producción mensual en ese tiempo alcanzó alrededor 50 toneladas de mineral, que corresponde a 8,5 toneladas de cobre fino en estos días.