La jefa de la planta Las Añañucas de Codelco Salvador, Danisa Urrutia, es la representante de la minería y de la región de Atacama en la campaña internacional «Chile, país de mujeres», lanzada por Imagen Chile y la Cancillería.
La campaña que ya ha alcanzado más de 18 millones de personas en el mundo a través de distintas plataformas digitales, busca explorar la identidad de la mujer chilena, retratadas en ocho historias de vida que se destacan por sus acciones, opciones de vida, esfuerzo y osadía, convirtiéndose en inspiración y ejemplo.
Danisa Urrutia nació en Potrerillos, tiene 35 años y es hija de minero. Estudió ingeniería civil química para demostrar a su padre que las mujeres si podían trabajar en minería. Actualmente es la jefa de la planta Las Añañucas de Codelco Salvador, la primera faena minera en Chile operada exclusivamente por personal femenino.
«Para mi es un honor representar a la mujer minera y atacameña en el mundo a través de esta campaña. Soy hija de esta tierra y me siento orgullosa como mujer, de ir rompiendo paradigmas en un mundo que hasta hace poco, reinaba el machismo», señala Danisa Urrutia.
El evento de lanzamiento de la campaña se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, oportunidad en que la subsecretaria de la cartera, Gloria de la Fuente, señaló que «Chile, país de mujeres tiene que ver con lo que queremos proyectar como país, donde la fuerza, el talento y la energía está puesta al servicio de lo que somos y vamos construyendo como comunidad».
Las ocho historias de la campaña «Chile, país de mujeres», puede ser vista en la página de marcachile.cl.