El Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA) reveló que en enero de 2024, el 57,4% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 40,1% registrado en el primer semestre de 2023 según el INDEC, cifra que se convertiría en la más alta desde que se registra la pobreza en el 2004, lo que refleja un importante deterioro económico en el país.
La devaluación y la subsecuente escalada de precios de productos de la canasta básica han sido factores clave en este aumento, según el informe de la UCA. Se estima que cerca de 27 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en Argentina.
El estudio también destacó un crecimiento alarmante en la situación de indigencia del país, mientras que en el tercer trimestre de 2023 el índice de indigencia era del 9,6%, en enero de 2024 había alcanzado el 15%, lo que equivale a aproximadamente 7 millones de personas.
En esta línea, el presidente Javier Milei advirtió que la situación se agravará en los próximos meses, especialmente entre marzo y abril. Factores como la falta de actualización de salarios, la caída de la actividad económica y el aumento de tarifas y precios de alimentos contribuirán a este escenario.
A pesar de este panorama, el Gobierno nacional destacó un superávit financiero en el Sector Público Nacional durante enero, alcanzando los $518.408 millones.