«El Foro Regional de Desarrollo, FOREDE 2023, enfrenta la edición más ambiciosa de su historia. En su recta final, la producción se ha concentrado en pulir todos los detalles para hacer de esta versión no solo la más grande, sino la mejor experiencia tanto para expositores como para los asistentes a sus Seminarios, Expo Feria, Zona Pyme y Rueda de Negocios.
“Creemos en Atacama” es la frase que acompaña a esta versión de FOREDE. Esto implica soñar, apostar, invertir en la región y su gente, pero también trabajar asociadamente por el futuro. Nosotros apoyamos que el presente y futuro de Atacama debe ser ‘sostenible’, con proyectos de inversión que puedan trascender en el tiempo; ‘sustentable’, vale decir, con profundo respeto por el medio ambiente y las comunidades; y ‘responsable’, apuntando a que las prácticas empresariales deben ser del más alto standard. Ese es el tipo de empresas y proyectos que queremos en FOREDE y en la región.
En este tiempo, nos hemos dado cuenta de lo que FOREDE significa para la región en cuanto a impacto. El evento dura tres días, pero mucho antes comienza la reserva de hotelería, que agota las habitaciones durante la semana en la que se realiza FOREDE. Ejecutivos, conferencistas, invitados, técnicos, productores, expositores, la cantidad de personas que moviliza este evento es impresionante. Luego viene el impacto en las productoras locales, las que crean apoyo visual y montaje. Pensemos también en la alimentación, los servicios, las ventas minoristas. Hay una cadena que se activa con este evento y deja importantes réditos a la región, al comercio, al turismo, hotelería, la gastronomía, servicios y un largo etcétera.
El Foro Regional de Desarrollo, FOREDE nos permite poner en primera línea los temas de la minería en un contexto regional, socializarlos y difundirlos. También nos permite potenciar la minería regional vinculando al mundo público y privado, la comunidad y los principales actores del ecosistema productivo de Atacama bajo una misma idea: creer que el desarrollo de Atacama no sólo es posible, sino que debe ser sustentable, sostenible y responsable para generar un impacto significativo en nuestra región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes».
Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA.