Siete pares de zapatillas sería el promedio que tendrían los chilenos en sus clósets. Así lo reveló la encuesta realizada por Ipsos y Falabella Retail, donde además se dio cuenta que un 80% de las personas usa zapatillas deportivas habitualmente.
Le siguen de cerca las urbanas con un 78% de preferencia. «Hemos percibido este fenómeno en nuestras tiendas y un ejemplo de ello es que en los últimos cinco años las zapatillas urbanas de mujer duplicaron sus ventas», explicó el gerente de Calzado de Falabella Retail, Diego Forteza.
El ejecutivo además detalló que como empresa cuentan con más de 4.000 modelos y sobre 100 marcas diferentes a la venta para sus clientes a lo largo del país. «Con esta variedad buscamos diferenciarnos y sorprender a quienes nos visitan a través de las últimas tendencias y lanzamientos».
Y es que para un 59% de los encuestados, las zapatillas son sinónimo de comodidad, siendo el uso cotidiano y las actividades de ocio al aire libre el momento preferido para usarlas por los encuestados con cerca de un 60%. A esto le siguen las caminatas largas (59%), salidas con amigos o familia (57%), practicar algún deporte y estar cómodo en el hogar (56%), entre otras alternativas.
Con respecto al uso en los días de semana, un 46% dijo que usa zapatillas todos los días, en tanto un 26% respondió que las utiliza entre 5 a 6 días. En un mes, 23 días es la cantidad de uso promedio.
La «comodidad» es el atributo más valorado para un 38% de los encuestados, muy por sobre el «estilo» que indicó un 14%. El «precio» y la «durabilidad», en tanto, obtuvieron un 12% de menciones.
¿Y los colores preferidos? Para un 83% de los consultados es el negro, seguido del blanco (59%). Más atrás aparece el gris (46%) y el azul (36%). A su vez, para un 52% el cordón largo es que lidera entre las distintas alternativas; seguido del cordón plano (47%) y el redondo (43%).
Por otra parte, en la encuesta queda claro que si bien la mayoría de las personas cuando compra zapatillas lo hace de manera planificada. De hecho, un 53% dijo que en su última compra sabía perfectamente la marca y modelo que quería; mientras que un 31% decidió en el lugar de compra y un 16% cambió de opinión al momento de adquirirla.
La encuesta fue realizada por Ipsos en agosto a 420 personas de entre 18 y 55 años, residentes en todas las regiones del país. Tiene una representatividad de 70% y un margen de error de +/-4,8%