Han transcurrido veinte meses desde que la joven universitaria Sheccid Sepúlveda, falleció en la Clínica Bupa Antofagasta por complicaciones en el postoperatorio de una cirugía bariátrica que se realizó en las instalaciones médicas y donde fue dada de alta. Acciones que en un momento fueron presuntas negligencias médicas, hoy con el informe del Servicio Médico Legal (SML) se indica que sí hubo Infracción a la Lex Artis Médica.
El informe del SML es concreto en cuanto a las responsabilidades, y se indica que «se determina Infracción a la Lex Artis Médica de parte de los cirujanos que intervinieron quirúrgicamente», entre ellos Rodrigo Villagrán, como también «responsabilidad institucional por la evidente falta de registros», haciendo alusión a la Clínica Bupa Antofagasta.
El informe significa una pieza clave para el equipo jurídico que busca justicia para la joven universitaria, ya que representa la prueba máxima de que se actuó negligentemente en la muerte de la víctima, por lo que esperan prontamente formalizar al cirujano involucrado, como también penas ejemplificadoras para todos quienes estuvieron envueltos en el fallecimiento de Sheccid.
Penas ejemplificadoras que van desde las sanciones penales más gravosas, como también una justicia integral y de reparación. Según el abogado del caso, Cristian Bendt, «con la llegada de este insumo lo menos que debiese hacer es que Bupa, como institución con tremenda organización desde el punto de vista de las prestaciones médicas, incluso con inversionistas extranjeros, esté dispuesto a pedir perdón, esté dispuesto a pedir disculpas».
Proceso Jurídico
Jaqueline Saavedra es la madre de la víctima y lleva más de un año y medio exigiendo justicia por su hija, todo en medio de un proceso investigativo que podría trasladarse a los tribunales de justicia ya que, según explicó su abogado, la formalización de Villagrán sería inminente.
Desde el punto de vista de Jaqueline, ella nos indica que «en realidad siempre estuve en lo cierto y hasta el último tuve que esperar a que hoy, es la instancia en que se puede corroborar todo lo que dije (Infracción a la Lex Artis Médica) y espero en un futuro poder decir otras cosas que he tenido que callar por el procedimiento judicial».