Durante la jornada de ayer, la Gerencia de Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco informó que aproximadamente a las 19:00 horas del domingo 14 de julio, durante sus rondas de control, el personal de seguridad de la estatal detectó la presencia irregular de personas y dos vehículos en el cementerio del campamento Chuquicamata.
En el procedimiento, los funcionarios identificaron al interior de los vehículos abandonados, principalmente piezas de bronce, las que fueron sustraídas desde nichos del camposanto.
Codelco denunció estos ilícitos ante Carabineros, quienes se hicieron presentes en el lugar, y en horas de la mañana del lunes informó al Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar los procedimientos que establece la ley para estos casos.
Durante la misma jornada, la empresa inició el proceso de comunicación de estos lamentables hechos a las agrupaciones de ex habitantes del campamento; asimismo, está llevando a cabo un levantamiento para determinar las sepulturas en esta condición y contactar -según los antecedentes disponibles- a los deudos de las familias afectadas.
En ese sentido, uno de los sectores más dañados fue el pabellón 36H, lugar donde se encuentran placas muy antiguas de los años 60 y 70.
Codelco lamenta profundamente este hecho delictual que daña a las familias, al patrimonio y a la memoria.