Como cada 29 de marzo, durante la jornada de ayer se conmemoró en Santiago el Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato de los hermanos Vergara-Toledo y Paulina Aguirre durante la dictadura de Augusto Pinochet. Se dieron manifestaciones a lo largo de toda la capital y hoy en la mañana se informaron los balances.
El subsecretario Manuel Monsalve y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informaron que se registraron 75 detenciones a nivel nacional, de las cuales 60 fueron efectuadas en Santiago.
En Villa Francia (comuna de Estación Central y epicentro de las manifestaciones de la conmemoración) se registró el ataque a un retén de carabineros por parte de los manifestantes, donde un uniformado fue herido de bala en el muslo. Otros dos policías resultaron con lesiones menores.
Además, cinco civiles resultaron lesionados. Cuatro de ellos son trabajadores de prensa y el quinto, el más grave, se trata de un joven de 18 años que recibió un impacto de bala en el rostro. Actualmente, se encuentra intubado en la Clínica Santa María.
En cuanto a la infraestructura, se quemaron cuatro buses Red en Estación Central.