La comuna de Illapel ha concluido con éxito el proyecto de mejoramiento integral del acceso sur, una obra fundamental que mejorará considerablemente la conectividad y el flujo vehicular hacia la ciudad.
Esta intervención, que abarca un área verde de 10.104 metros cuadrados y un tramo de aproximadamente 700 metros lineales, está diseñada para optimizar el acceso a la comuna, beneficiando tanto a visitantes como a residentes.
Una de ellas es Janett Galleguillos, representante de la Junta de Vecinos Villa Pablo Neruda de Illapel, quien ha visto de cerca todo este cambio, «es un cambio radical. Se habló mucho de los camiones estacionados en la berma, la oscuridad e inseguridad al caminar. Nosotros caminamos al terminal y al ser tan oscuro involucraba mucho riesgo, por eso se agradece la seguridad vial, la señalización, pasos de cebra remarcados, las señales luminosas y luminarias».
El proyecto incluyó la pavimentación de 6.403 metros cuadrados y la creación de 3.700 metros cuadrados de áreas verdes, además de la implementación de diversos espacios públicos estratégicos como el Paseo de la Flora y la Fauna, el Paseo del Agricultor y el Transeúnte, y la Plaza del Minero. Estos espacios, junto con la instalación de 97 luminarias peatonales, paraderos y esculturas públicas, mejoran la funcionalidad y seguridad del entorno urbano.
Según indicó el gobernador (s), Wladimir Pleticosic, «esto se suma a una gran cartera de iniciativas de más de 10 mil millones de pesos que estamos invirtiendo desde el Gobierno Regional, hace poco aprobamos el mejoramiento del edificio consistorial por mil millones, estuvimos también con la gente de la Plaza de Abastos incorporando $300 millones para poder hacer una gran fiesta del 18 de septiembre y poder incorporar dentro de esa fiesta puestos de trabajo para los locatarios que no lo han pasado muy bien. Esto obedece a una verdadera equidad territorial, el desarrollo económico, social y productivo de la comuna de Illapel, tienen que ser los ejes que muevan nuestro quehacer y desde esa perspectiva está nuestro compromiso».
La obra, que representó una inversión total de $2.540.069.887, fue ejecutada por la Constructora Del Arte SPA, bajo la supervisión técnica de la Municipalidad de Illapel. El mejoramiento del acceso sur no solo facilita el tránsito vehicular, sino que también responde a la necesidad de una infraestructura moderna que favorezca la conectividad y el desarrollo urbano de la comuna.
Así lo destacó el alcalde de Illapel, Denis Cortés, «esta obra da la bienvenida a quienes nos visitan y a quienes vivimos a diario acá podemos transitar de manera segura. Esto antes estaba abandonado, poco iluminado, había basura, autos abandonados y ahora es un tremendo espacio público para la familia».
Este proyecto es un avance técnico significativo para la comuna, al mejorar las condiciones de movilidad y reforzar la conectividad de Illapel con otras áreas de la región, lo que resulta crucial para el desarrollo económico y social de la zona.
Para el consejero regional, David Muñoz, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, «con este tipo de proyectos le damos una respuesta clara a la ciudadanía en cuanto al trabajo que estamos realizando para que exista una equidad territorial y que los recursos se distribuyan de igual manera a cada una de las provincias de la región, incluyendo al Choapa. Además, la participación ciudadana tuvo una repercusión directa en el mejoramiento en el acceso sur, pues, fueron los vecinos quienes fueron ayudando en la formulación de la iniciativa para que, finalmente, la municipalidad de Illapel lo complementara y lo ingresara al Consejo Regional».
Por su parte, el consejero regional, Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, dijo que «no solo hemos hermoseado el lugar, sino que le hemos dado seguridad a este espacio y a los alumnos del liceo politécnico de la comuna a través del mejoramiento de los cruces, la iluminación y la implementación de paraderos. Todo esto para que los peatones puedan recorrer y disfrutar este hermoso lugar con seguridad».
La finalización de esta obra representa un importante hito en la infraestructura vial de Illapel, consolidando un acceso más seguro y eficiente, alineado con los estándares modernos de urbanización y desarrollo regional.