Aprovechando su visita a la provincia del Choapa, el gobernador (s), Wladimir Pleticosic, junto al alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y un grupo de consejeros regionales, realizaron un recorrido por la obra en construcción del nuevo cuartel de la 3ra compañía de Bomberos de Chillepín, en Salamanca.
La máxima autoridad de la región destacó la importancia de esta obra para la comunidad, “hoy día nos hemos llevado una gran impresión de la labor que está desarrollando la municipalidad y esperamos que por abril o mayo del próximo año podamos estar inaugurando esta hermosa obra de infraestructura que, por supuesto, va a dar servicio para todos los habitantes del valle alto de Salamanca”, aseguró Pleticosic.
Esta importante iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, busca fortalecer la infraestructura de emergencias en la comuna, permitiendo a los bomberos contar con un espacio moderno y adecuado para sus labores.
Así lo indicó Nissim Vega, directora de la Tercera Compañía de Bomberos de Salamanca, “nosotros nos encontramos súper contentos con el inicio de esta obra, llevamos alrededor de diez años esperando su realización y para nosotros es un sueño hecho realidad. Además, esta edificación viene acompañada de una unidad de rescate que viene totalmente equipada, nuestro cuartel viene con la implementación par mujeres y hombres de nuestro voluntariado, donde ellos van a poder pernoctar y hacer guardias nocturnas, por lo que estaremos atentos a todas las emergencias”.
El proyecto incluye la construcción de 310,54 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, con espacios como una sala de máquinas y cobertizo, oficinas, salas de casilleros, una sala de usos múltiples, áreas de guardia nocturna, cocina y baños. Además, se contempla la adquisición de equipamiento especializado y una camioneta de primera intervención, elementos que mejorarán significativamente la capacidad operativa de la compañía.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, señaló que “esta es una obra muy importante no solo para la localidad de Chillepín, sino que también para la comuna de Salamanca, podríamos decir de alguna manera que esta es la obra más austral del Gobierno Regional dentro de la región, por eso palabras de gratitud hacia la gestión del gobernador que ha ido destrabando todos estos proyectos que nos motivan a seguir trabajando”.
Quien siguió muy de cerca esta iniciativa fue el consejero regional, Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, mencionando que “esta es una obra en la que el Gobierno Regional está invirtiendo casi mil millones de pesos. Por ello, es importante recalcar que este es un aporte muy importante para Chillepín y Salamanca, ya que como comuna siempre nos hemos sentido como el patio trasero de la región, pero ahora, con el nuevo gobernador, sentimos que es la entrada. Por ello, estamos muy contentos de que este tipo de fondos lleguen a las zonas más alejadas de la región de Coquimbo”.
En tanto, el consejero regional, David Muñoz, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, señaló que “este tipo de iniciativas son de suma importancia para nosotros, pues, contuvo una amplia participación ciudadana, lo cual es una parte fundamental en la política de descentralización ciudadana que estamos realizando como Gobierno Regional, para conseguir una equidad territorial en la que se refleje la inversión realizada en cada uno de los sectores de nuestro territorio”.
Con un presupuesto de casi mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 200 días, la obra se inició el 17 de julio de 2024 y se espera que concluya el primer semestre del 2025. Actualmente, el proyecto cuenta con un 5% de avance, lo que indica un buen ritmo en la ejecución de esta importante obra para la comunidad.