El fútbol nacional atraviesa un difícil momento en cuanto a seguridad en los estadios. Como resultado de ello, el Gobierno exigió a la ANFP implementar un sistema de registro biométrico a los hinchas para autorizar los siguientes partidos.
Así se le hizo saber a Pablo Milad, presidente de la organización. «Con ocasión del trabajo colaborativo que hemos venido realizando en conjunto, específicamente en temas que dicen relación con la adopción de medidas adicionales de seguridad en los espectáculos de fútbol profesionales solicito a usted implemente el uso del sistema denominado Registro Nacional de Hinchas», se lee el oficio N°5428, enviado por la jefa del plan Estadio Seguro, Pamela Venegas.
«Solicitamos que la medida está implementada y operativa para todos los partidos con clasificación A y B a partir del fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero de 2024, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad en los recintos deportivos», se añade en el documento revelado por El Mercurio.
«El cumplimiento de esta solicitud será determinante en la autorización de espectáculos de fútbol profesional», sentenció el escrito.
Si bien, el sistema biométrico se puso a prueba en el polémico encuentro de Colo Colo y Huachipato en la Super Copa, no fue obligatorio por considerarse discriminatorio, según informa El Mercurio. De esta forma, quienes causaron destrozos, no pudieron ser reconocidos.
Cabe recordar que para ingresar al Registro Nacional de Hinchas (RNH) se debe entregar el rut en compañía de una foto facial al momento de adquirir la entrada, lo que facilita la identificación de los asistentes.
Respuesta de Milad
Pablo Milad, presidente de la ANFP, respondió en dirección a Manuel Monsalve, subsecretario del Interior. «considerado el trabajo previo y las peticiones que ha venido realizando la Asociación para iniciar la puesta en marcha del anhelado Registro”, además, pidió «a la brevedad una reunión de trabajo para tratar este tema».