En una reciente reunión entre funcionarios del Gobierno Regional (GORE) y parlamentarios de la región, el diputado Ricardo Cifuentes estuvo presente para escuchar las denuncias sobre los malos tratos que la gobernadora Krist Naranjo ha ejercido sobre su personal. Los trabajadores, algunos con más de 22 años de servicio, expresaron que nunca habían enfrentado una situación tan grave como la actual, llevando a plantear la posibilidad de una acusación constitucional como solución.
Sobre esto, el Diputado Cifuentes indicó que si la determinación planteada por los trabajadores es necesaria, la van a estudiar, «Es impresentable lo que ocurre con el gobierno regional. El trato de la gobernadora, la primera autoridad, a sus funcionarias y funcionarios, cruzó todo límite, es inaceptable. Si es necesaria una acusación constitucional, la vamos a estudiar”.
Por su parte, Manuel Barraza, Presidente de la Nueva Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, también participó en la reunión, destacando la preocupación por la salud mental de los empleados afectados. «Nos reunimos con parlamentarios de nuestra región, para que sepan la problemática que estamos padeciendo como funcionarios en esta administración, que es algo que nunca se había dado. Y que realmente es preocupante, por la salud mental de los colegas que han sido removidos,» declaró Barraza.
Las denuncias indicaron que existe un ambiente laboral tóxico y abusivo dentro del GORE, afectando gravemente la salud mental y el bienestar de los trabajadores. Barraza señaló que «hay un abuso de autoridad absoluto, todo lo transforma en política, generando un clima de miedo e inseguridad entre el personal.»
Finalmente, el diputado Cifuentes se comprometió a «llevar este asunto a las instancias pertinentes y a tomar las acciones necesarias para garantizar el respeto y la dignidad de los trabajadores del Gobierno Regional.»