Con un sumario sanitario y más de 600 productos cosméticos retenidos a una importadora china y una farmacia del centro de Antofagasta, culminó una fiscalización conjunta realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud.
De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, Jessica Bravo, durante este control se detectaron varios incumplimientos en ambos locales, lo que motivó la retención de una gran cantidad de productos que estaban dispuestos para comercializarse.
En el caso de la importadora china “Pacífico”, en ese local se decomisaron 101 líquidos para vaporizadores que contenían nicotina y alrededor de 600 productos de tipo cosmético (maquillaje) que no contaban con registro del ISP, presentaban registro falso o datos adulterados sobre las fechas de vencimiento.
Además del retiro de los productos, las fiscalizadoras de la Seremi de Salud iniciaron un sumario sanitario a la importadora.
En tanto, en la farmacia Galeno ubicada en el centro de Antofagasta, los funcionarios del ISP retuvieron cerca de 40 productos que no contaban con registro sanitario vigente.
Además, se encontraron productos que contenían cannabidiol, proveniente de la Cannabis sativa (marihuana), que no está autorizado para comercialización en Chile.
En torno a los resultados de esta fiscalización, Bravo hizo un llamado a la población antofagastina a comprar siempre en el comercio establecido, el cual es fiscalizado permanentemente por los funcionarios, además de tomarse un tiempo para revisar los etiquetados, la fecha de vencimiento de los productos y su composición.
Finalmente, la autoridad también recomendó a la comunidad informarse sobre los productos cosméticos que compra en las plataformas web disponibles del ISP: registrosanitario.ispch.gob.cl o productoshbo.ispch.gob.cl.