Estudio revela las conductas imprudentes en peatones y conductores chilenos

Subido:

El sondeo arrojó preocupantes cifras sobre las malas prácticas en el contexto vial, donde el uso del celular al volante, el poco respeto a los pasos de cebra y estacionar en lugares no habilitados son algunas de las faltas más importantes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó este miércoles un nuevo estudio que refleja la situación de los chilenos en torno a la seguridad vial. El estudio, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), se basó en una encuesta a 1.000 personas mayores de 18 años, residentes en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

El estudio, llamado “Convivencia y seguridad vial”, reveló cómo perciben las personas los riesgos viales y además mostró que una parte de los encuestados sigue protagonizando conductas imprudentes en la vía pública.

Según el informe, un 40,6% de los encuestados estuvo mirando el celular mientras manejaba o caminaba, lo que aumenta el riesgo de accidentes y atropellos. Asimismo, un 53,2% de las personas cruzó la calle en un lugar no habilitado; un 36,7% caminó por una ciclovía; un 19,6% agredió verbalmente o con un gesto a otra persona en la vía pública; y un 5,8% agredió verbalmente a un conductor y/o golpeó su vehículo.

Del mismo modo, se indicó que un 23,2% de los encuestados no respetó un paso de cebra al ir conduciendo y un 11,5% se estacionó en un lugar no habilitado.

Estas conductas no sólo ponen en peligro la vida de los propios infractores, sino también la de los demás usuarios de la vía pública, como peatones, ciclistas y conductores.

El ministro Muñoz señaló que estos resultados son preocupantes y llamó a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y a tener una actitud responsable y solidaria en la vía pública. Asimismo, destacó el rol de la educación vial desde temprana edad para fomentar una cultura de prevención y convivencia.

Por otra parte, el estudio también abordó el nivel de conocimiento y de evaluación de la ciudadanía sobre la Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia en noviembre de 2018 y que busca regular el uso compartido de las vías públicas entre los distintos medios de transporte.

Al respecto, un 38,5% de los encuestados aseguró conocer o escuchar sobre la actual legislación, mientras que un 57,7% señaló lo contrario. Del mismo modo, un 26,3% de las personas aseguró que desconoce el contenido de esta ley.

Por otra parte, el estudio indica que solo 3 de cada 10 entrevistados respondió correctamente una pregunta relacionada con la circulación en bicicleta / scooter en pasos peatonales y que solo 5 de cada 100 personas conocían correctamente la legislación en cuanto al uso obligatorio de casco para este tipo de transporte.

Estos datos evidencian el bajo nivel de conocimiento e información sobre la Ley de Convivencia Vial entre los chilenos, lo que dificulta su cumplimiento y su efectividad para mejorar la seguridad vial.

El director nacional de Conaset, Luis Alberto Stuven, afirmó que es necesario difundir y socializar esta ley entre la población para generar conciencia sobre sus beneficios y sus obligaciones. Además, anunció que se implementarán campañas educativas y fiscalizadoras para promover el respeto a las normas y los derechos de todos los usuarios de la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Minvu ofició a Orrego y Hassler por la idea de nueva cárcel en la comuna de Santiago

En medio de la controversia que existe con respecto...

“Versus”: El nuevo documental de Nicolás Jarry

El documental “Versus”, de Amaina Films, retrata las presiones,...

Ya son 17 los detenidos por el robo a sucursal de Brinks en Rancagua

La cifra de detenidos por el asalto a un...

Autoridades monitorean la situación sísmica de Japón para descartar eventual tsunami en las costas chilenas

Desde la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) señalan que...