El ministro de Energía, Diego Pardow, se manifestó dispuesto a enfrentar una posible interpelación y negó cualquier ocultamiento de información tras el alza del 7,2% en las cuentas de la luz reportado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio.
Este incremento se debe a un decreto promulgado el mes pasado que reajustó las tarifas de distribución eléctrica, previo a un aumento significativo que comenzó en julio.
Debido a lo anterior, la bancada de diputados de los partidos Demócratas y Amarillos, decidieron iniciar el proceso de interpelación al ministro Pardow, acusándolo de no informar adecuadamente sobre el alza en las tarifas eléctricas.
Esta interpelación busca aclarar 15 puntos críticos, incluyendo las responsabilidades ministeriales en el retraso de los decretos tarifarios de 2023 y 2024 y las consecuencias de estos retrasos.
El ministro Pardow – en entrevista con Tele 13 radio – calificó las acusaciones como «bastante graves» y afirmó que la información sí fue comunicada oportunamente, aunque reconoció la necesidad de mejorar los esfuerzos comunicacionales.
Según Pardow, el reajuste fue publicado en el Diario Oficial el 31 de mayo. «Entiendo que en la coyuntura actual el interés por las tarifas ha aumentado, pero no podemos olvidar que nuestro proceso institucional de fijación de tarifas es robusto, técnico y serio», declaró el ministro.
(Fuente: Agencia Informativa ORBE)