Durante este martes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos confirmó la detención de Pedro Barrientos, militar chileno en retiro, el cual está siendo procesado como el autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara perpetrado hace 50 años en el ex estadio Chile.
En sí, el arresto del militar en retiro fue perpetrado por autoridades de migración estadounidenses, el pasado 5 de octubre en la localidad de Deltona.
Cabe destacar, que Pedro Barrientos llegó a Estados Unidos después del fin de la dictadura liderada por Augusto Pinochet en Chile, específicamente en los primeros meses de 1990. Sin embargo, en julio de este año , la justicia chilena determinó que Barrientos había adquirido la ciudadanía estadounidense de manera ilegal. Esto según los antecedentes, por su implicación en ejecuciones extrajudiciales y proporcionar declaraciones falsas, circunstancias que invalidarían su elegibilidad para la nacionalidad estadounidense. Recalcando que su entrada al país se realizó a través de una visa de visitante y siete años después, contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense, lo que le otorgó la documentación legal.
Por tal razón un tribunal revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos el pasado 14 de julio basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia.
De igual manera en 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato del cantautor nacional Victor Jara.
A lo largo de todas las instancias judiciales, Barrientos ha negado su participación en el asesinato de Víctor Jara, de igual manera, el caso continuará desarrollándose mientras se lleva a cabo la investigación de la situación legal del militar en los Estados Unidos.