Antofagasta Minerals (AMSA), una empresa minera importante del país, enfrentó un ataque cibernético en mayo. Hackers accedieron al sistema de AMSA durante la última quincena del mes recién mencionado y emitieron facturas falsas por un total de $373 millones.
Según detalló Interfencia, el modus operandi que utilizaron estos ciberdelincuentes fue manipular las claves de acceso al Servicio de Impuestos Internos (SII), en posesión de ejecutivos clave.
La primera alerta llegó el 16 de mayo cuando la gerente corporativa de Riesgos de AMSA, Constanza Campos, recibió un aviso del SII sobre la modificación de su clave.
De esta forma, se terminaron emitiendo seis facturas falsas mediante hackeo a correos electrónicos de ejecutivos, todas aparentemente legítimas y por un monto total de $373 millones de pesos.
A pesar de los esfuerzos por mantenerlo en secreto, AMSA presentó una querella por fraude informático. Se alega que el SII no detectó ni previno la intrusión, mientras los delincuentes hicieron pasar las facturas falsas por el sistema del SII, suplantando identidades, ya que crearon cuentas con el dominio de la empresa.
La amenaza persiste con la emisión de una nueva factura falsa el 25 de mayo. La querella revela que las facturas falsas fueron cedidas a diferentes entidades de factoring, complicando la situación financiera de AMSA.
Cabe destacar que el caso está siendo investigado por la Fiscalía Oriente.
Foto: Ciper