La Fiscalía de Tocopilla formalizó por el delito de secuestro extorsivo a dos ex funcionarios de Carabineros, quienes habrían retenido contra su voluntad a dos víctimas de nacionalidad boliviana, exigiéndoles dinero.
Según se expuso en audiencia de formalización, el día 23 de diciembre, alrededor de las 06:00 horas, ambos ahora ex funcionarios policiales fiscalizaron a algunos pasajeros de un bus interprovincial en la garita de control sur de la ciudad, ubicada en la Ruta B-1, kilómetro 183, para lo cual los hicieron descender del bus y los trasladaron a la citada garita.
Con respecto al hecho, el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy, entregó más detalles de la situación ocurrida.
Agregar, que sin fundamento legal, los uniformados revisaron las pertenencias de las víctimas, dándose cuenta que portaban $2.400.000 y $2.600.000 pesos en efectivo. Ante esto, le exigieron a estas personas que les entregarán dinero para liberarlas y volver al bus, por lo que entregaron un millón de pesos entre ambas.
Tras esto y la posterior denuncia, los imputados fueron sorprendidos con el dinero de las víctimas en su poder y se les detuvo. En paralelo, se instruyó su baja de la institución de Carabineros.
Por último, el Juzgado de Garantía de Tocopilla dispuso que ambos detenidos quedaran en prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación de 70 días.