Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron dos hombres de 22 y 21 años, internación provisoria para una niña de 14 y arresto domiciliario nocturno para una adolescente de 16 años por su responsabilidad en el secuestro de un menor en la comuna de Illapel, en la región de Coquimbo. Además, todos fueron formalizados por el delito de porte ilegal de arma de fuego. La magistrada Andrea Rojas, indicó que fue clave para resolver la medida cautelar el hecho que uno de los imputados fuera amigo de la víctima del secuestro lo que facilitó se cometiera este delito.
Rojas ordenó que los dos adultos ingresaran al Centro de Detención Preventiva de La Serena y la menor de edad al Centro de Internación Provisoria de la comuna por considerar la libertad de los tres imputados un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
El fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, explicó que se mantiene reserva de informar en este caso, ya que aún se desarrollan diligencias relacionadas a la participación de más personas en el secuestro.
Villalobos señaló que para ubicar a los plagiadores se levantó el secreto bancario de la cuenta RUT del adolescente secuestrado, estableciéndose que se realizaron giros de dinero en cajeros automáticos.
El persecutor agregó que uno de los detenidos colaboró con la investigación, llevando a los funcionarios policiales hasta un domicilio en la localidad de Quilimarí donde estaba el menor secuestrado.
Recordemos que tras secuestrar al menor de 16 años, la banda solicitó a Juan Dabed, padre del adolescente, 150 millones de pesos para su liberación. Sin embargo, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros Metropolitana, dio con el paradero de la banda, en una vivienda del balneario de Pichidangui en la comuna de Los Vilos.