Con la cautelar de arraigo nacional quedaron siete ex carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, que fueron formalizados por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia ocurridos los días 7 y 23 de marzo de este año.
Estos ex funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales ya habían sido indagados por el Sección de Asuntos Internos de Carabineros, Saicar, por hechos informados en partes policiales, al Ministerio Público, que no correspondían con lo ocurrido.
En uno de ellos informaron de la destrucción de 1.850 plantas de marihuana, pero no dijeron que no destruyeron 142 matas ni que escondieron casi un kilo de la droga. Tampoco se informó que los tiempos en que custodiaron la droga no correspondían.
El fiscal que formalizó la investigación, Rodrigo Gómez, entregó más detalles de los hechos imputados.
En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo acogió la medida cautelar solicitada por el ente persecutor por considerarla proporcional y adecuada a los fines del procedimiento. Además, fijó un plazo de investigación de 120 días.
De visita en la Región de La Araucanía, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó el caso de los siete funcionarios dados de baja.
«No tengo los detalles de los antecedentes. Lo que sí sabemos es que hay irregularidades respecto de las instrucciones que impartía el fiscal, versus las acciones que ellos realizaban. Muchas veces fuera de las instrucciones que disponía el fiscal, ellos hacían otras acciones. No tenemos, tampoco, certeza del nivel de involucramiento que tienen porque la droga fue remitida al tribunal en su oportunidad», aseveró.