La Dirección del Trabajo (DT) dio cuenta de las acciones de fiscalización en el sector agrícola, en el marco del programa inspectivo a esta actividad desplegado por el servicio en la región de Coquimbo.
El organismo fiscalizador expuso que, de 56 acciones de fiscalización sólo 6 resultaron con multas por infracción a las normas del Código del Trabajo, lo que se traduce en una tasa de un 10.7% de infracciones, del total de las diligencias realizadas.
Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que estas fiscalizaciones buscan proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras:
Mientras que Mauricio Mundaca, director (s) del Trabajo, explicó que “las fiscalizaciones del programa regional en el sector agrícola nos dieron como resultado un número infracciones dentro de lo esperado.
Dentro de las infracciones detectadas por la DT se evidenció el incumplimiento a normas tales como: No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, conducir tractores, sembradoras y otras maquinarias similares sin poseer el trabajador licencia de conductor y no otorgar descanso dominical y/o festivo, entre otras infracciones.