Mediante una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, diputados de la UDI solicitaron prohibir el ingreso a ese país a hinchas chilenos sancionados por violencia en los estadios, esto considerando la Copa América a realizarse en el país norteamericano y en el marco de los cuestionamientos a la entrega de Visa Waiver a connacionales.
Esta iniciativa fue presentada por dos integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez.
Los parlamentarios, considerando que la Copa América 2024 se realizará en junio en Estados Unidos, argumentan que desde el 2015 a noviembre de 2023, la cantidad de prohibiciones judiciales alcanzó 1.825, mientras que el derecho de admisión se ha aplicado a 6.220 personas, por lo tanto, llaman a que a estos sujetos se les prohíba ingresar al norteamericano país.
Es por ello, que Sulantay y Martínez, instan a Gobierno y a los clubes del fútbol chileno a recopilar estos antecedentes y entregarlos a la embajada estadounidense previo al inicio del campeonato continental.
Finalmente, los diputados UDI que integran la Comisión de Deportes, aseguran que dicha solicitud es para evitar desmanes y hechos delictivos en Estados Unidos, teniendo en cuenta que actualmente se están realizando cuestionamientos a la entrega de Visa Waiver a ciudadanos connacionales.
Foto: EFE