- La parlamentaria ha enviado diversos oficios al órgano contralor, algunos con fecha de marzo de este año, sin embargo no han sido respondidos.
Diversos oficios ha ingresado a través de la Cámara de diputados y diputadas, la legisladora por la Región del Bío-Bío, Karen Medina, dirigidos a la Contraloría General de la República, principalmente enfocados en solicitar procesos de fiscalización a diversos municipios del distrito por el uso de recursos públicos y la legalidad de ciertos proyectos adjudicados por los ediles.
En la página de la Cámara se pueden ver diversos oficios ingresados desde marzo hasta la fecha, por ejemplo, el 14 de julio solicitó a Contraloría examinar la legalidad del proceso de adjudicación de una determinada empresa con los municipios de Nacimiento, Quilleco y Mulchén. Luego, el 6 de septiembre, ingresó otro oficio para auditar las cuentas municipales en Lota, asimismo, con fecha 11 de septiembre pidió fiscalizar a la Municipalidad de Cabrero por la mala administración en educación, entre otros documentos de fiscalización que han sido presentados en relación a la región del Bío-Bío y que no han tenido respuesta.
Ante esto, la parlamentaria pidió a Contraloría agilizar la respuesta a los requerimientos. “He presentado 46 solicitudes de fiscalización durante el año 2023. Lamentablemente, hasta la fecha, no he recibido respuesta alguna a ninguno de los oficios despachados. La gravedad de los hechos expuestos en cada solicitud y mi responsabilidad como representante de este distrito hace urgente contar con una pronta respuesta a estas peticiones”, sostuvo Medina.
A lo anterior agregó que “este organismo tiene ciertos plazos estipulados para otorgar una respuesta y claramente acá se han excedido los tiempos. Es preocupante porque se tratan de asuntos de uso de recursos públicos y de transparencia que no podemos dejar pasar, sobre todo en el contexto de todos los casos que hemos visto del mal uso de los fondos fiscales”, concluyó.