- La parlamentaria aseguró que de haber ejecutado de inmediato el fallo de la Corte Suprema muchas aseguradoras se habrían declarado en insolvencia, afectando a más de un millón de afiliados y afiliadas.
El Gobierno presentó esta semana el proyecto de Ley Corta de Isapres que busca determinar la manera y los plazos en que las aseguradoras deberán devolver lo cobrado en exceso por diferencias en el uso de tablas de factores para los planes de sus afiliados, esto luego que la Corte Suprema fallara a favor de los usuarios y determinara que las compañías paguen cerca de 1 billón 100 millones de pesos en total, como devolución por cobros excesivos.
Al respecto, la diputada Danisa Astudillo (PS) comentó que “el Ejecutivo ha sido bastante razonable en pensar que si este fallo se empezaba a ejecutar ahora, seguramente muchas Isapres se iban a declarar en insolvencia y por lo tanto el dinero que tienen que devolver quizá no lo iban a poder pagar, iban a declararse en quiebra y por lo tanto los más afectados iban a ser las y los chilenos afiliados a esas aseguradoras. Lo que nos interesa es terminar con los abusos, porque el sistema de Isapres ha sido abusivo”.
En el mismo sentido, la parlamentaria agregó que “siempre me ha preocupado que la ciudadanía tenga una buena respuesta para poder atenderse en el sistema de salud existente, pero también hay personas a las que las Isapres van a tener que devolver hasta 60 millones de pesos, hay afiliados a los que le robaron 60 millones de pesos en todo este periodo. Hay montos de 15, de 20, de 50 y hasta de 60 millones, algunos afectados por estos cambios antojadizos de precios de parte de las Isapres”.
Además, la representante de la Región de Tarapacá aseguró que las personas siempre se ven afectadas “si tu robas disimulando tus impuestos, mediante mecanismos que hoy lo permiten y te pillan, da lo mismo si no puedes pagar, porque van a recurrir a embargar todo lo que tienes, y si no puedes pagar, vas a ir a la cárcel. Pero acá hay dueños de directorios que han robado, han engañado a sus afiliados y tienen privilegios para decir cómo y en cuánto tiempo van a devolver el dinero”.