El proyecto presentado por Pamela Jiles (PH), René Alinco (PPD) y Rubén Oyarzo (PDG) requiere 89 votos para ser aprobado y pasar a la próxima etapa del trámite.
El proyecto de autopréstamo de los ahorros provisionales enfrenta horas cruciales en la Cámara de Diputados, ya que debería ser votado durante esta jornada para su aprobación o rechazo. Es relevante notar que no cuenta con el apoyo transversal de ningún partido, a pesar de que hay diputados que votarán a favor. Para seguir en el proceso, el proyecto debe alcanzar 4/7 de los votos, es decir, debe marcar al menos 89 aprobaciones.
La iniciativa es una articulación entre tres proyectos presentados por separado por los diputados Pamela Jiles, René Alinco y Rubén Oyarzo. Para conseguir más votos, los diputados acordaron redactar un solo proyecto que reuniera características de los tres.
En resumidas cuentas, el proyecto propone introducir una reforma constitucional que permita sacar dinero de la cuenta de la AFP. Sin embargo, y a diferencia de los retiros, el autopréstamo debe ser reintegrado. Para hacerlo, se contará con mecanismos flexibles: “el proyecto del Partido de la Gente tiene una devolución en 60 cuotas, cinco años, sin intereses, en UF y con una sobrecotización”, expuso hoy Rubén Oyarzo en conversación con Canal13.
Desde el oficialismo no respaldan el proyecto. El Ministro de Economía, Mario Marcel, se ha mostrado abiertamente detractor a la indicación. En sus palabras, se trataría de un “autoengaño” o retiro camuflado y añadiría incertidumbre al mercado financiero.
El proyecto debiera discutirse hoy pero se encuentra en cuarto lugar dentro de la tabla, por lo que podría quedar postergado para la jornada siguiente. En caso de que el proyecto se rechace, quedará archivado por un año.