El gobierno anunció una serie de estrategias para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado en el país. Las acciones notificadas por el Ejecutivo incluyen tanto una agenda legislativa con 31 medidas, como tres programas de reforzamiento de la seguridad: el programa Más Seguridad, Más Comunidad; Estado Presente y Calle Sin Violencias. Respecto a este último plan, el gobierno seleccionó en una primera etapa 46 comunas en el que se iba a implementar y que en la zona correspondió a La Serena, Ovalle y Coquimbo. Comunas que concentran el 80% de los delitos violentos y la mayor cantidad de población a nivel regional. Al respecto, el delegado presidencial Rubén Quezada detalló que dentro de los criterios establecidos por el Gobierno es la ocurrencia de homicidios, delito que en la región de Coquimbo ha aumentado en la última década y donde se ha visto mayor presencia de armas de fuego.
El delegado presidencial agregó que también se está trabajando para robustecer la respuesta municipal en materia de seguridad, en materia de fiscalización y descomprimir la carga en algunas tareas que hoy hace carabineros.
Finalmente, el delegado presidencial destacó la utilización de nuevas tecnologías para la detección de delitos, como es el uso de drones, junto al fortalecimiento de la institucionalidad en la vinculación con los municipios en materia de prevención del delito