La SEREMI de Salud de Atacama decretó prohibición de funcionamiento en contra de un centro de podología de la capital regional. La decisión de la Autoridad Sanitaria Regional se enmarca en el despliegue desarrollado por personal del Departamento de Acción Sanitaria (DAS), quienes se trasladaron al lugar constatando una serie de deficiencias sanitarias en el local.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “de manera conjunta, nuestro equipo fiscalizador de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia concurrieron hasta este establecimiento, aplicando las pautas de inspección estandarizadas del Ministerio de Salud. Tras ello, el personal pudo evidenciar una serie de incumplimientos en las salas de procedimiento y en el botiquín farmacéutico, tales como el uso de instrumental de atención no estéril, solamente lavado y descontaminado; que el recinto no cuenta con sistema de esterilización de acuerdo a normativa vigente ni con un sistema de desinfección de instrumental y equipamiento”.
Asimismo, se constató la venta a usuarios de productos farmacéutico, decomisándose 30 productos como ungüentos, cremas tópicas, polvos y gotas de uso externo y se evidenció el uso de productos cosméticos sin registro sanitario ISP, decomisando 18 productos como cremas, soluciones tópicas y líquido de elaboración propia y uso externo.
“Debido a los graves incumplimientos anteriormente descritos en la normativa sanitaria, que ponen en riesgo inminente la salud de la comunidad y la de los trabajadores, se aplica la medida de prohibición de funcionamiento y el inicio de sumario sanitario respectivo a la entidad”, destacó Rojas Gahona.
Cabe indicar que las personas que detecten este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la salud de la comunidad, pueden informar a través del sitio web www.oirs.minsal.cl.