Según el Índice de Gobernanza Regional de Chile, recientemente publicado, Atacama ha sido catalogada con un índice de Gobernanza crítico. Juan José Ronsecco, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, expresó su pesar ante esta revelación, señalando que la región es la única en el país que, según la percepción de sus habitantes, muestra un bajo desempeño en áreas clave como Educación y Salud Pública.
Ronsecco mencionó que eventos como el prolongado paro de profesores ocurrido el año pasado y las deficiencias en unidades críticas y especializadas en hospitales locales, son preocupaciones que agudizan el malestar de la población. En este contexto, la Corporación y sus empresas asociadas están dispuestas a colaborar para reducir las brechas en la región.
Consultado sobre si este problema afecta específicamente a Atacama, Ronsecco reconoció que las carencias son comunes en todo el país, pero subrayó que según la encuesta, los habitantes de la región perciben una situación más adversa en temas de salud y educación.
Enfatizó la necesidad de que las autoridades regionales lideren los cambios requeridos y reiteró el compromiso de la Corporación para contribuir al desarrollo responsable y al bienestar de la comunidad local.