Durante la jornada del viernes, el exasesor de Cathy Barriga en su periodo de alcaldesa en Maipú, Luis Japaz, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros involucrados en la causa.
Cabe recordar que, Japaz se encuentra bajo investigación por su presunta participación en el fraude al fisco vinculado a la exedil de Maipú por más 30 mil millones de pesos.
Durante la audiencia de formalización, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, destacó que Luis Japaz tenía una cercanía “extrema y absoluta” con Cathy Barriga.
Según indicó la fiscal, testigos afirmaron que para llegar hasta Barriga, era necesario pasar por Japaz, quien tenía un despacho dentro de la oficina de la exjefa comunal.
En la formalización, además, se mencionó que la llamada “mano derecha” de la exalcaldesa tenía un salario mensual de $5.800.000, cifra superior al sueldo de directores y administradores municipales. Encina también agregó que, según testimonios, Japaz se encargaba de otorgar instrucciones de compra a proveedores específicos.