En instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote, sesionó la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
En la instancia, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz, respondió las interrogantes de los parlamentarios, en la sesión que contó con la presencia de los diputados Daniella Cicardini -presidenta de la instancia fiscalizadora-, Cristian Tapia, Jaime Mulet y Juan Santana, además de dirigentes de los sindicatos de ENAMI y representantes de asociaciones mineras.
En la oportunidad, Mlynarz reiteró la necesidad de adelantar la paralización temporal de la FHVL, dada la crítica situación económica de la ENAMI y la urgencia de operar con seguridad ambiental en las localidades de Paipote y Tierra Amarilla, de modo de viabilizar el proyecto de modernización de esta fundición que opera desde 1952. El objetivo del proyecto, que contempla una inversión de casi US$ 1.400 millones, es contar con un plantel con tecnología de punta, económicamente rentable y ambientalmente sustentable, que duplicará su capacidad de fundición.
Ante los planteamientos que señalan que la fundición puede seguir operando en las actuales condiciones, el VPE indicó que “mientras nos sigamos consumiendo los recursos, los tiempos y las energías en parchar y no resolver el tema de fondo, no vamos a resolver los problemas financieros ni ambientales que tiene la fundición”.
Al referirse a los cuestionamientos por los efectos laborales que implica la paralización, Mlynarz indicó que “no somos insensibles, entendemos las dificultades que esto genera, pero somos solidarios porque necesitamos enfrentar no solamente la situación de un grupo de trabajadores, sino la globalidad de la pequeña minería, para salvaguardar tanto el rol de fomento como los puestos de trabajo en otros sectores de la ENAMI. La empresa va a seguir funcionando y el proyecto de futuro es lo que está empujando esta administración y es lo que necesitamos hacer”.
En este sentido, insistió en que la paralización temporal es solo en una unidad de la ENAMI, “y el resto de las unidades, por ejemplo Planta Matta, Vallenar, El Salado, Delta y Tal Tal van a seguir funcionando y nuestro compromiso es que las vamos a repotenciar y vamos a trabajar con más fuerza para que su funcionamiento sea óptimo”.
Respecto a los hechos que se indagan en esta comisión investigadora, que se remonta al Balance Metalúrgico de la FHVL del año 2021, Mlynarz comentó que se trata de un tema que fue “ampliamente investigado por ENAMI y por Cochilco”, y que esta administración “ha implementado las medidas de control para evitar que ese tipo de situaciones se vuelvan a repetir”.