Continuando con la labor de la Mesa de Fiscalización, se inspeccionó un comercial chino, en el cual se encontraban productos que no contaban con permiso de importación, por lo que fueron sacados de circulación por la Seremi de Salud y en paralelo, aduanas decomisó productos por propiedad intelectual.
Producto de la revisión se encontraron 1.180 kg de alimentos que fueron eliminados por Seremi de Salud, estos elementos estaban sin la rotulación correspondiente por la ley en español, además 2.240 artículos que estaban vencidos.
En esta línea, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, explicó que “se detectaron más de 7 mil productos, de los cuales no se acredita internación legal al país, más de 2.240 productos que se encuentran vencidos, además se constató que no existía resolución de estos productos para efecto del almacenaje, así como tampoco para la venta y exhibición”.
También agregó que la destinación de estos productos que fueron retirados y sacados de circulación, “habían productos vencidos que estaban en bodega y productos en exhibición dispuestos para la venta, por lo tanto se hizo el retiro y se llevaron al vertedero municipal para su destrucción”.
En este contexto, Aduana incautó 720 en especies de propiedad intelectual con un valor comercial aproximado de $38.750.000 millones de pesos, es por ello que el director regional de aduanas, Francisco Romero comentó que, “se incautó más de 750 cajas de pares de zapatillas, las cuales simulaban reconocidas marcas que se venden en territorio nacional”.
Por otra parte, la Dirección del Trabajo detectó a cinco trabajadores que se encontraban con informalidad laboral, es por esto que el inspector provincial de la misma cartera, Manuel Palta comentó que, “hay trabajadores que se encontraban sin contrato de trabajo, sin registro de asistencia, no se entregaban liquidaciones de sueldo, ni pago de cotizaciones”.
Y detalló que “son sanciones administrativas que van en contra del empleador en este caso, a raíz de las infracciones que se pudieron haber constatado en el momento y adicionalmente a ello se constataron otras materias de higiene y seguridad, los trabajadores no contaban con comedores adaptados conforme a lo establece la normativa”.