CleanTech Lithium PLC, una empresa de exploración y desarrollo que avanza en la próxima generación de proyectos sustentables de litio en Chile, ha emitido una respuesta al comunicado presentado por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la Estrategia Nacional del Litio. El Directorio de la compañía ha declarado que sus activos no requerirán la participación mayoritaria del Estado. Los salares de Atacama y Maricunga, considerados de importancia estratégica para el país, son los únicos activos que requerirán control estatal mayoritario, mientras que los activos de CTL son considerablemente más pequeños y rentables, pero no son de la escala que los convertirían en activos de importancia estratégica nacional.
Las empresas como CTL, con licencias de exploración con potencial de explotación, tienen la opción de invitar al Estado a participar, pero no estarán obligadas a hacerlo. De igual manera las empresas privadas que desarrollen activos no estratégicos también tienen derecho a solicitar un contrato especial de explotación de litio.
El enfoque de la estrategia esbozada por el Gobierno se centra en la asociatividad con el objetivo de aprovechar las habilidades y recursos complementarios de los sectores público y privado en apoyo del desarrollo de la industria del litio en Chile. Las propuestas esbozadas, coinciden en líneas generales con lo anticipado, por lo que el Directorio las acoge con satisfacción pues considera que crean un mayor grado de certidumbre para la industria del litio en Chile y, con ello, un mejor clima para la inversión.
Aldo Boitano, gerente general de CleanTech Lithium, declaró que «Las propuestas del Gobierno buscan el desarrollo responsable y sostenible de la industria del litio en Chile, en beneficio del país. Estos objetivos están en línea con la estrategia de CTL. Sobre la base de la asesoría y orientación que hemos recibido, se nos ha asegurado que los activos de CTL no estarán sujetos al control del Estado y, de hecho, vemos el potencial de un beneficio significativo, a través de oportunidades de asociación y un clima de inversión más seguro”.